EL ÁREA

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domingo, 12 de junio de 2011

LA PRENSA DE JÓVENES PARA JÓVENES

“Los jóvenes no solamente leen lo que habla de ellos, también lo que es hecho por ellos. No se puede solo escribir para los jóvenes, también hay que llamarlos a escribir y a pensar juntos los contenidos”


Los estudiantes no saben leer. Es una queja común de nosotros los docentes. Ante este panorama es pertinente preguntarse qué papel tienen los periódicos en el fomento de la lectura, si están escritos para jóvenes y si nosotros los docentes los usamos en las aulas.

El periódico puede ser una herramienta didáctica, un objeto de estudio en el aula para que todos sepan cómo funciona la producción de un mensaje, de una noticia; para que los alumnos perciban que una noticia no es más que una versión posible de un hecho, pero no el hecho en sí mismo.

De esta manera estaremos formando ciudadanos más autónomos, críticos y, por fin, creativos, cuando estimulamos la creación de periódicos escolares como el de nuestra institución. Así los muchachos dejan de ser solamente consumidores y pasan a ser también productores de información.

Lic. Liliana Cadena